Pinea!

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Pavlova con Crema de Castañas




No hay nada más otoñal que las castañas, no tenía yo ninguna receta con ellas así que me dije a mi misma que esto no podía ser y aquí  tenéis esta Pavlova con Crema de Castañas os va enamorar, que digo, os va a conquistar totalmente.

Y ya os aviso, no será la última que veáis en el blog, porque ya sabéis lo que me pasa, me enamoro de un ingrediente y ya no puedo parar, que le vamos a hacer si una es de natural enamoradiza…




 La verdad es que la inspiración para usar castañas en una receta no me vino sola, en el #retoalfabetodulce que organiza mi querida Ana autora del blog Cook the Cake estamos de aniversario el segundo, así que para celebrarlo Ana decidió el ingrediente y por supuesto como podéis adivinar son las castañas, y de ahí ha salido esta riquísima Pavlova con Crema de Castañas.

Es ideal, fina y delicada…la combinación del merengue, junto con la nata y la crema de castañas es espectacularmente deliciosa (megadeli, como dicen algunas…jiiji)
La cuchara que podeis ver en la foto, esa tan preciosa me la trajo mi  amiga Pilar de su viaje a  Noruega y estoy peridamente enamorada de ella, mil gracias preciosa!

Fuente: En mi cocina hoy.





INGREDIENTES:

Para 15/20 raciones, puedes hacerla más pequeña dividiendo proporcionalmente todos los ingredientes.

Para el merengue:

-          6 claras de huevo L.

-          300 gr de azúcar.

-          Una pizca de sal.

Para la crema de castañas:
Aquí tienes dos opciones, puedes comprarla (Bonne Maman es deliciosa) o puedes hacer la receta que mi amiga Bea Corazón de Caramelo hizo para  mi amiga Ainhoa  de Cookcakes de Ainhoa. No te pierdas sus blogs porque son preciosos y te encantaran sus recetas.
Yo te dejo las dos opciones y tu decides.
     


    500 gr. de castañas

    50 gr. de azúcar moreno

    150 ml. de leche entera

    1/4 de cucharadita de sal

Para el relleno de nata y crema de castañas:


-          400 gramos de crema de castañas (casera o comprada)

-          600 ml de nata para montar mínimo 35% de materia grasa.

-          50 gr de azúcar granulada. 









ELABORACIÓN:


Para el merengue:

Dibuja 4 círculos de 20 cm en papel de hornear y dales la vuelta para que al disponer el merengue no se manche con el lápiz o boli.

Precalienta el horno a 100 grados.

Pon las claras en el bol de tu batidora junto con la sal, comienza a batir a velocidad baja para que se formen burbujitas pequeñas en el merengue que son más estables, después sube la velocidad poco a poco hasta el máximo, cuando el merengue haga picos suaves añade el azúcar poco a poco en forma de lluvia y deja que termine de montar y haga picos firmes y al tocarlo no notes el azúcar.

Puedes hacer los círculos con una cuchara o metiendo el merengue en un manga pastelera con una boquilla redonda grande del 10 o del 12, yo hice esto último para que salieran los discos más parejos, también puedes usar una bolsa de congelar y cortarle un piquito. Haz círculos concéntricos de afuera hacia dentro.

Hornea una hora y media y deja enfriar dentro del horno, cuidado que no se te doren.

Para la crema de castañas: 
 
Comenzamos lavando y secando  bien las castañas. Les hacemos un corte pequeñito en la cáscara desde la parte más ancha hasta el final de la castaña.

Cubrimos una cacerola con agua y  ponemos al fuego hasta que el agua rompa a hervir y las cocemos  20 minutos. Apartamos y dejamos templar un poco,  solo un poco, nada más  ya que las castañas se pelan bien cuando están aún calientes.

Vamos sacando las castañas de una en una para que no se enfríen y las vamos pelando. Cuando las tengamos todas peladas, las colocamos de nuevo en una cacerola e incorporamos  la  leche, el azúcar moreno y la sal y dejamos que se cuezan a fuego lento, más o menos  durante 30 minutos. Tritura la mezcla hasta conseguir una crema. Si se queda demasiado seca la mezcla, añádele un poco más de leche hasta que obtengas la textura deseada.


Para el relleno de Nata y Crema de Castañas:

Enfriar el bol, las varillas y la nata.

Bate la nata a velocidad alta hasta que se formen ondas es decir que las varillas dejen marcas en la nata, agrega la crema de castañas y el azúcar en forma de lluvia y batir un minuto más, hasta que no se sienta el azúcar.

El montaje es bien sencillo, alterna una base de merengue con otra de crema de castañas hasta terminar.
Pero ten en cuenta que debes montar la tarta justo antes de servir, porque el merengue se humedece y no queda nada apetecible.

Si te sobra crema de castañas, no pasa nada, a cucharadas está la mar de buena.




Como siempre os dejo con el verdadero pedacito de cielo:

“…Dios es amor, y todos los que viven en amor viven en Dios y Dios vive en ellos”

1ª Juan 4:16

Espero que os haya gustado la receta de hoy y que os animéis a hacerla, si tenéis dudas podéis preguntarme que os respondo encantada. 


Image and video hosting by TinyPic

54 comentarios:

  1. Te ha quedado espectacular... Las pavlovas son algo que todavía está en mis pendientes... La tuya grita otoño por los 4 costados.... Una gran aportación para esta celebración de caché.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Olga cariño, me alegro mucho de que te guste....si! grita es una mañana soleada de otoño con mucho frío...jijijiiji

    ResponderEliminar
  3. Una verdadera pasada!!!
    Está claro que el merengue es tu amigo ;) porque hija lo tocas y lo transformas en postre jejejjee
    Muchas gracias por acompañarme todos estos meses y celebrar conmigo este 2º aniversario del reto.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja!! Y yo que estaba tan orgullosa de no haber hecho macarons....y resulta que me he quedado cerca!!!
    Gracias a ti Ana, por este reto con tan buen espíritu
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Una excelente combinación! Nata+castañas habrán dado una crema muy rica y suave.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/11/que-debe-contener-un-buen-desayuno.html

    ResponderEliminar
  6. Si Norma2 un sabor muy suave donde se distigue perfectamente la crema de castañas pero sin apabullar. Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Q pintaca tiene eso cris!! A ver cuando nos la preparas para una kdd
    Ana's cake

    ResponderEliminar
  8. Lindisima la tarta, las fotos, me la apunto, no se si me saldrá como la tuya pero lo intentaré besos

    ResponderEliminar
  9. A mí las castañas no me gustan, pero tiene que pinta maravillosa!! Me encantan las fotos.

    ResponderEliminar
  10. Una maravilla dulce y preciosa. Las fotografias fantásticas con esos toques tan personales. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Ana, me alegro de que te guste, hoy no le gustan a Glo las castañas....jajajajaja.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Carola un besazo, seguro que te queda estupenda!!

    ResponderEliminar
  13. Me cachis Glo, hoy te ha tocado a ti, que normalmente es Ana la que me da follón. Yo estoy super contenta con las fotos!! De esas veces.....

    ResponderEliminar
  14. te ha quedado espectacular, preciosa, una delicia a los ojos

    ResponderEliminar
  15. ¿Todavía queda .....?, yo me pido un trozo XXL porque tiene una pintazaaa.

    ResponderEliminar
  16. Si, todavía queda....Jejeje. Te guardó un trozo! Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa !!!!
    Deliciosa, preciosa, maravillosa y podría seguir añadiendo adjetivos que terminan en...osa !!!! Es una joya esta tarta, me encanta !!!! Me encanta el merengue en todas sus versiones y la Pavlova me vuelve loca. Nunca la he preparado con un relleno de castañas, así qué tomo nota !!!!
    Un besazo !!!!

    ResponderEliminar
  18. Qué preciosidad Cristina tiene una pinta delicada y exquisita, besitos cariño.

    ResponderEliminar
  19. Preciosa!!! Que elegante y fina, sin duda debe de estar deliciosa. Nunca he probado una pavlova, yo creo que ya va siendo hora de que me anime. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  20. Gracias Bile, eres un encanto, muchísimas gracias por tus bonitas palabras, un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  21. Lidia anímate que es un bocado delicioso! Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  22. No me ha podido hacer más ilusión ver mi nombre en este precioso blog, precioso blog conducido como no podía ser de otra manera por una preciosa persona como eres tú y todo lo que haces. GRACIAS querida mia, tú si que sabes de alimentar el alma de los que te rodean :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Bea que bonito! Estoy encantada de con ocerte aunque sea virtualmente, y seguro que pronto lo hacemos personalmente. Eres un encanto Y siempre tienes una palabra amable y positiva. Un besazo!

      Eliminar
  23. Como siempre precioso y delicado...(dejando de banda el gran tamaño que debía tener!! jaja).
    Yo con el merengue siempre me tiro hacia atrás, pero con recetas como esta un día tendré que lanzarme!!
    Genial!!
    1 abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
  24. jajajaajaja....chica no era Teresa...bien hermosa! Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Bueno bueno bueno bueno, estoy esperando mi tupper donde está??? jejejejejej que rico por Dios, receta preciosa, delicada, es que lo tiene todo!!!! las fotos espectaculares y bueno el postre de 10++++ me encanta Cris!!!!
    un beso enorme para ti y felicidades por la aportación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariana, te guardaré un tupper. Eres un sol, muchas gracias.

      Eliminar
  26. Cómo siempre, una entrada espectacular con una receta fantástica, y que decir de las fotografías... preciosas!!!
    Mi madre se hubiese comido media, merengue y castañas juntos es el no va más... jejejeje!
    A mi es que no me gustan las castañas pero eso no quita para decirte que se ve deliciosa (aparte de preciosa)!!!
    Besitos!!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Maria, me alegro de que te guste. Cambiamos las castañas por lo que tu quieras jeje. Un beso

      Eliminar
  27. Necesito hacer esta pavlova estas navidades sea como sea!!!con lo que me gustan a mi mmmm...jo te ha quedado preciosisima!me encanta!!
    besotes guapiii
    pd:por cierto en el concurso de Ainhoa he versionado tu cheesecake jijiji
    muaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa me alegro mucho de que tw guste. Deseando estoy de ver tu versión! Un besazo.

      Eliminar
  28. Que bonito te ha quedado y que delicioso parece, nunca he probado una pavlova, pero desde luego me lo apunto para hacerlo .Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. Hola Cristina, he de decirte lo primero, que con tus fotos me transportas al cielo! Que preciosidad y que luz! Y lo segundo, muero con esta pavlova! La primera y única vez que probé una fue este verano en una boda en Liverpool y lo cierto es que me encanto, así que con tu receta ya me puedo poner manos a obra!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias Miriam me alegro mucho de que te guste, animate, porque la.Pavlova esta riquisima!!

    ResponderEliminar
  31. Que delicioso postre me encanta las fotos preciosas como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Qué rica y que bonita !!!!!debe de estar deliciosa pero da hasta pena comérsela , yo he intentado muchas veces hacerla pero siempre se me Dora un poco, y queda fea, la tuya es tan blanquita ! Lo intentaré otra vez

    ResponderEliminar
  33. Tengo la Pavlova entre mis pendientes desde hace tiempo, pero nunca se me había ocurrido que se puede hacer con crema de castañas. Te ha quedado con una pinta riquisima.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  34. Espectacular te ha quedado! me encanta la receta, tu cuchara y esas fotos tan bonitas que te han quedado!!! nunca he hecho una pavlova pero creo que se cual va a ser la primera jajaja

    Besitoss

    ResponderEliminar
  35. Natalia, muchísimas gracias, me alegro mucho de que te guste. Un beso

    ResponderEliminar
  36. hay que cogerle el punto Macamen, y de una y otra vez al final sale. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  37. Alguna vez tendrás que hacerla Mjose...jeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Enhorabuena!!!!! bien merecido lo tienes, besos

    ResponderEliminar
  39. Receta ganadora y merecidamente. Enhorabuena Cristina por alegrarnos la vista y el paladar con recetas como esta. Son un auténtico lujazo para los que te seguimos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  40. Me encantó tu propuesta ( que voté como la mejor), pero además me encantan todas tus recetas, las fotos y el blog! Aquí tienes una fan incondicional! Felicidades por el premio!

    ResponderEliminar
  41. Vaya cosa más rica!! Te ha quedado perfecta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar